¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos. Una buena alimentación es necesaria para la salud y debe convertirse en un hábito satisfactorio y gratificante para padres e hijos.

 

A la hora de escoger los alimentos hay que tener en cuenta la cantidad, lo que aportan al organismo y si son necesarios o perjudiciales. Alimentarse es una necesidad fisiológica que el niño precisa para su desarrollo intelectual y motor. Hay que distribuir las comidas con un menú equilibrado que aporte la energía necesaria para cada momento del día.

 

Una alimentación variada y equilibrada es necesaria para que se desarrollen las capacidades cognitivas superiores: el lenguaje, el pensamiento, la memoria.
La alimentación sana facilita el desarrollo intelectual del niño a través de la percepción sensorial, lo que aumenta su capacidad de memorizar y, sobre todo, de pensar y razonar.

 

LA NUTRICIÓN Y LOS NUTRIENTES

 

La nutrición es el proceso mediante el cual el organismo transforma una serie de sustancias que recibe del exterior –llamadas nutrientes- con tres objetivos: producir energía, regular el metabolismo y posibilitar el crecimiento.
Los principales tipos de nutrientes son:

  •   Los hidratos de carbono.
  •   Las proteínas.
  •   Los lípidos o grasas.
  •   Las vitaminas.

En niños y adolescentes, la falta de proteínas genera un retraso en el crecimiento y el desarrollo. Los alimentos que contienen más proteínas son el huevo, la carne, el pescado, las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Los lípidos o grasas. Aportan la reserva energética, y son aislantes térmicos del cuerpo y protegen la piel de numerosos factores externos. Son, por tanto, necesarios.

Sin embargo, el abuso de alimentos grasos aumenta considerablemente el valor calórico de la dieta y contribuye a la obesidad y al incremento del colesterol.

Principales vitaminas:

Vitamina A. Función del organismo: crecimiento, piel saludable, resistencia a infecciones, esencial para la visión. Obtención: zanahorias, tomates, espinacas, pasas, ciruelas, durazno, ejotes, perejil, peras, lechuga.

Vitamina B1. Función del organismo: crecimiento, función correcta del sistema nervioso, buen rendimiento de los músculos, del corazón y del cerebro. Obtención: arroz integral, frijoles, lentejas, harina de trigo, levadura, nueces, cacahuates, avena, pan.

Vitamina B2. Función del organismo: actúa en la regeneración sanguínea, en el hígado, en el trabajo cardiaco, en el aparato ocular. Obtención: aguacate, avellanas, espinacas, alubias, levadura de cerveza, nueces, perejil, plátano, melón.

Vitamina B6. Función del organismo: formación de hemoglobina y anticuerpos, metabolismo de las proteínas. Obtención: frijoles, lentejas, plátanos, frutos secos.

Vitamina C. Función del organismo: crecimiento, prevención de infecciones, piel saludable. Obtención: cítricos, verduras, papas, tomates.

 

LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA

 

Cada vez es más frecuente la obesidad infantil, es necesario adoptar medidas preventivas como: *Establecer de cuatro a cinco comidas principales al día.

*No comer entre horas.
*Otorgar una gran importancia al desayuno.

*Consumir preferentemente alimentos ricos en fibra, como legumbres, verduras, hortalizas, y frutas. *Eliminar o limitar el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, chocolates, embutidos, pastelería industrial y pizzas.
*Limitar el consumo de frituras y rebozados.

*Acompañar siempre los platos principales con verduras o ensaladas.
*Fomentar la actividad física y los juegos al aire libre, y limitar los horarios de televisión.

 

MANTENERSE FIRME CON LAS RUTINAS Y LOS LÍMITES ES VITAL PARA QUE EL NIÑO SE SIENTA SEGURO. EL MANEJO ADECUADO DE LAS RUTINAS AYUDA A PREVENIR Y CONTROLAR

 

ELABORADO POR: AÍDA MORENO ARRASTIO. ANDERSON´S KINDERGARDEN

 

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