PSICOMOTRICIDAD Y DIFICULTADES ESCOLARES
A través del placer del movimiento, los pequeños logran disfrutar del placer de pensar y aprender.
La Psicomotricidad cuenta con metodologías en las que se favorecen espacios y tiempos para los niños en donde se encuentran, se descubren o bien redescubren, se conquistan y controlan; todo ésto, les posibilita enfrentar sus capacidades o incapacidades para crear estrategias en las que podrán experimentar y potenciar su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), por medio del movimiento libre, creatividad, experiencias y experiencias de juego a su propio ritmo.
Aspectos importantes en el desarrollo psicomotriz el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y porsupuesto el aprendizaje.
La observación general, nos permite conocer la maduración y las habilidades del niño, así como las dificultades y alteraciones que pueden estar afectando al desarrollo armonioso de su personalidad, la socialización y el aprendizaje, cuestiones totalmente relacionadas a la escolarización.
La postura, la calidad de los movimientos que realiza, la utilización de su voz, su lenguaje,mirada, sonrisa,juego, el ritmo y el gesto, son indicadores, de la persona que tenemos frente y su historia.
Existen diferentes estrategias que permiten que los pequeños logren acceder al aprendizaje significativo.
¿Qué se obtiene mediante el trabajo en psicomotricidad?
- Desarrollo de habilidades motoras como: equilibrio, tono, postura, ritmo, coordinaciones espacio-temporales, globales, finas, entre otras.
- La exploración, conquista y apropiación del propio cuerpo y conciencia y respeto de lo que le rodea.
- El conocimiento de su esquema e imágen corporal, respeto y conocimiento del otro.
- Identificación y reconocimiento de su identidad sexual.
- Identidad, independencia y autonomía.
- La comunicación verbal y no verbal.
- Respeto y comprensión de normas, instrucciones y límites.
- Respeto y desarrollo social, que favorece la comunicación con el otro.
- El control de la agresividad.
- La capacidad creativa, representativa e intelectual.
- Bases, herramientas y estrategias adecuadas para el logro del aprendizaje significativo.
EJEMPLO RELACIÓN ENTRE DIFICULTADES PSICOMOTRICES Y DIFICULTADES ESCOLARES
DIFICULTADES PSICOMOTORAS |
DIFICULTADES ESCOLARES |
Conciencia y conquista del propio cuerpo. |
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Control Postural |
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(Hipotonía) Tono Muscular bajo |
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(Hipertonía) Tono muscular alto |
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Equilibrio |
Dificultades de atención-concentración.
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Inestabilidad Psicomotriz |
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Comunicación y Vínculos |
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Las dificultades escolares en relación con las alteraciones psicomotrices son muchas, lo anterior es solo un ejemplo mediante el cuál los padres pueden percatarse si sus pequeños están presentando alguna alteración que pueda trabajarse exitosamente mediante la atención en clínica de Psicomotricidad.
Es importante hacer notar que si un pequeño, NO MIRA, NO SONRÍE O NO JUEGA, hay un importante indicador de que algo está sucediendo y son los padres los que deben actuar para resolverlo.
Pmsta. Gabriela Cajiga Ramírez
MÁSTER INTERNACIONAL EN
PSICOMOTRICIDAD Y RELAJACIÓN
PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO
PROYECTO ANDARES A.C.
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