PSICOMOTRICIDAD Y DIFICULTADES ESCOLARES

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A través del placer del movimiento, los pequeños logran disfrutar del placer de pensar y aprender.

La Psicomotricidad cuenta con metodologías en las que se favorecen espacios y tiempos para los niños en donde se encuentran, se descubren o bien redescubren, se conquistan y controlan; todo ésto, les posibilita enfrentar sus capacidades o incapacidades para crear estrategias en las que podrán experimentar y potenciar su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), por medio del movimiento libre, creatividad, experiencias y experiencias de juego a su propio ritmo.

Aspectos importantes en el desarrollo psicomotriz el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y porsupuesto el aprendizaje.

La observación general, nos permite conocer la maduración y las habilidades del niño, así como las dificultades y alteraciones que pueden estar afectando al desarrollo armonioso de su personalidad, la socialización y el aprendizaje, cuestiones totalmente relacionadas a la escolarización.

La postura, la calidad de los movimientos que realiza, la utilización de su voz, su lenguaje,mirada, sonrisa,juego, el ritmo y el gesto, son indicadores, de la persona que tenemos frente y su historia.

Existen diferentes estrategias que permiten que los pequeños logren acceder al aprendizaje significativo.

¿Qué se obtiene mediante el trabajo en psicomotricidad?

  • Desarrollo de habilidades motoras como: equilibrio, tono, postura, ritmo, coordinaciones espacio-temporales, globales, finas, entre otras.
  • La exploración, conquista y apropiación del propio cuerpo y conciencia y respeto de lo que le rodea.
  • El conocimiento de su esquema e imágen corporal, respeto y conocimiento del otro.
  • Identificación y reconocimiento de su identidad sexual.
  • Identidad, independencia y autonomía.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Respeto y comprensión de normas, instrucciones y límites.
  • Respeto y desarrollo social, que favorece la comunicación con el otro.
  • El control de la agresividad.
  • La capacidad creativa, representativa e intelectual.
  • Bases, herramientas y estrategias adecuadas para el logro del aprendizaje significativo.

EJEMPLO RELACIÓN ENTRE DIFICULTADES PSICOMOTRICES Y DIFICULTADES ESCOLARES

DIFICULTADES PSICOMOTORAS

DIFICULTADES ESCOLARES

Conciencia y conquista del propio cuerpo.

  • Dificultad en la representación mental.
  • Trastornos de esquema e imágen corporal.
  • Dificultades en la realización gráfica de la figura humana.
  • Problemas en la conquista de las coordinaciones espacio-tiempo.
  • Lenguaje.
  • El paso de lo concreto a lo abstracto como la lectoescritura y las matemáticas.
  • Entre otras…

Control Postural

  • Desorganización a nivel corporal.
  • Impulsividad  (se le dificulta permanecer en estático, se levanta frecuentemente de la silla, y la impulsividad lo lleva a dificultades de atención concentración.
  • Inhibición (se mueve lentamente, parece no interesarse en actividades de movimiento y cuesta trabajo lograr que atienda, pareciera encontrarse inmerso en sus pensamientos y su cuerpo)
  • Trastornos en el control del propio cuerpo.
  • Se le dificulta mantener la postura frente a la mesa de trabajo, se recuesta sobre ésta, encorva la espalda, se acerca al cuaderno.
  • Tiene problemas a nivel especial, en lo global, o fino como en la realización del trazo.
  • Entre otras…

(Hipotonía) Tono Muscular bajo

  • Generalmente presenta retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Torpeza psicomotriz.
  • Son niños lentos en sus movimientos. generalmente enconrvados, con dificultades de destrezas motrices, como carrera, marcha, salto etc.
  • De escritura en cuanto a la prension del útil (pinza de la escritura), al trazo y a la realización de las grafías.
  • Entre otras…

(Hipertonía) Tono muscular alto

  • Generalmente, activos, ansiosos, tensos.
  • Sus movimientos se presentan en bloque.
  • Su escritura no fluye adecuadamente (no hay melodía cinética)
  • Marcan los cuadernos de la presión del lápiz.
  • Esto favorece al desgaste innecesario de la energía del cuerpo.

Equilibrio

Dificultades de atención-concentración.

  • Postura inadecuada
  • Coordinaciones globales alteradas.
  • Dificultades en lectoescritura.
  • Entre otras…

Inestabilidad Psicomotriz

  • Desorganización interna y externa.
  • Desorden en sus útiles y habitación.
  • Olvida los cuadernos de la tarea frecuentemente.
  • Se le dificultan procesos de lectoescritura.
  • dificultades en pre-aprendizajes y aprendizajes matemáticos.
  • Oposicionistas.
  • Reto constante a la autoridad.
  • Busca las situaciones de riesgo.
  • Se le dificulta el seguimiento de instrucciones.

Comunicación y Vínculos

  • La falta del reconocimiento de su propio cuerpo, no le permite el respeto por los otros, los objetos y sus espacios.
  • Se le dificulta sostener la mirada.
  • Procesos alterados en cuestiones de atención-concentración.
  • Dificultad en el seguimiento de instrucciones.
  • Se le dificulta relacionarse con los otros.
  • Puede resultar un niño agresivo, o bien sin posibilidades de defenderse.

 

Las dificultades escolares en relación con las alteraciones psicomotrices son muchas, lo anterior es solo un ejemplo mediante el cuál los padres pueden percatarse si sus pequeños están presentando alguna alteración que pueda trabajarse exitosamente mediante la atención en clínica de Psicomotricidad.

Es importante hacer notar que si un pequeño, NO MIRA, NO SONRÍE O NO JUEGA, hay un importante indicador de que algo está sucediendo y son los padres los que deben actuar para resolverlo.

Pmsta. Gabriela Cajiga Ramírez

MÁSTER INTERNACIONAL EN

PSICOMOTRICIDAD Y RELAJACIÓN

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO

PROYECTO ANDARES A.C.

 Tel :56 63 47 36

Web : www.proyectoandares.org.mx

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