Modelo educativo CONSTRUCTIVISTA

CONSTRUCTIVISMO: PROVIENE DEL LATÍN ESTRUERE-QUE SIGNIFICA ARREGLAR (DAR ESTRUCTURA).

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTE TIPO SE NUTRE DE DIVERSAS APORTACIONES DE DIFERENTES CAMPOS DEL SABER.

LO FUNDAMENTAL EN ESTA TEORÍA EDUCATIVA,ES CONSTRUIR EL APRENDIZAJE HUMANO,PARTIENDO DE LAS ENSEÑANZAS Y / O APRENDIZAJES ANTERIORES.

SE PUEDEN DESTACAR TRES MODELOS :

LA TEORÍA EVOLUTIVA DE PIAGET , QUE PLANTEA QUE PARA ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO DEBE DE HABER UNA ASIMILACIÓN DE LO QUE SE ESTA APRENDIENDO INTERIORIZANDOLO Y ASÍ DE ESTA MANERA SE PUEDA ACOMODAR A NIVEL CEREBRAL . LOGRAREMOS QUE EL CONOCIMIENTO SE UTILIZE EN MOMENTOS POSTERIORES.

EL ALUMNO APRENDE SI ES CAPAZ DE EXPLICAR LO VISTO EN LA CLASE.

ENFOQUE SOCIO-CULTURAL DE VYGOSTSKY : AFIRMA QUE EL APRENDIZAJE ESTA RELACIONADO CON LA SOCIEDAD  EN LA QUE VIVIMOS.  EL CONOCIMIENTO SE DA A TRAVÉS DE LA AYUDA DE LASA PERSONAS DEL ENTORNO FAMILIAR Y MAS HÁBILES , ESTO ES EL DESARROLLO A NIVEL POTENCIAL.  DICE QUE LA CULTURA ES IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA; DE AHÍ QUE EN CADA CULTURA SEA DIFERENTE LA FORMA EN QUE SE APRENDE.

TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATICO DE AUSUBEL:  Esta es contrario a memorístico.El punto de partida SON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS , AQUÍ EL ALUMNO CONSTRUYE SUS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO, POR ESO EL  CAMPO COGNITIVO NUEVO DEBE EDTAR ORGANIZADO EN UNA SECUENCIA LÓGICA DE CONCEPTOS (DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO).

POR TODO LO ANTERIOR PODEMOS DECIR QUE EL CONSTRUCTIVISMO   SE RESUME EN:

*El alumno construye por el mismo su conocimiento.

*El conocimiento nuevo tiene sentido cuando esta relacionado con el conocimiento previo.

*Es importante el entorno cultural donde vive el alumno.

*Para lograr un aprendizaje significativo es a través de una forma activa y haciendo reflexión.

                                   Lic. Ma. Guadalupe Pérez de Celis V. (Terapeuta de Audición y lenguaje ).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre