Manual del lenguaje cinematográfico.

Existe una serie de ángulos, encuadres y movimientos que se pueden usar en el cine según el efecto que quieras lograr y todos ellos reciben el nombre de lenguaje cinematográfico.

Es tan importante que puede indicar el estilo de cada director, pues hay algunos que prefieren ciertos movimientos de cámara o ángulos que otros rara vez usarían. Te describimos los más básicos.

Encuadres

El encuadre es lo que ves en el rectángulo que se encuentra entre tu ojo y lo que quieres captar con tu cámara.

1. Big close-up o gran primer plano. El rostro ocupa completamente el encuadre. En pantalla sirve para mostrar detalladamente el estado de ánimo del actor.

2. Close up, toma cerrada o primer plano. Abarca el rostro y parte de los hombros.

3. Medium close up o plano medio corto. Va de la cabeza al pecho del personaje.

4. Medium shot o plano medio. De cabeza a cintura, lo que permite ver el movimiento de brazos y manos, además de la expresión del personaje. También se puede hacer inferior, de la cintura a los pies.

5. Medium long shot o plano americano. De la cabeza a las rodillas. Surge en las películas del Viejo Oeste, donde era necesario captar el movimiento de los vaqueros al desenfundar la pistola al mismo tiempo que sus expresiones.

6. Long shot o plano general. Muestra el lugar además del personaje que aparece de cuerpo completo.

Ángulos

Existe una línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo; va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte; puede formar diversos ángulos con respecto a él; la cámara toma diversas posiciones y ángulos.

1. Normal. La cámara está a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. La toma coincide con el centro del objetivo o, bien, con la mirada de la figura humana.

2. Picado. La cámara está inclinada hacia el suelo. Expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez o ruina. Puede llegar a mirar totalmente hacia abajo y se llama «vista de pájaro».

3. Contrapicado. La cámara mira hacia arriba para transmitir superioridad, grandeza en el personaje.

4. Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucos, manipulación del decorado. Por ejemplo, una imagen tomada desde dentro de un refrigerador abierto.

5. Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la imagen que se obtiene también. Algunos le llaman «toma holandesa».

6. Subjetiva. El lente ve lo que el personaje o actor está viendo.

Tú mismo puedes practicar los encuadres y ángulos que se te ocurran con una cámara o un teléfono celular y con la ayuda de tus amigos hacer tus propias películas, conviértete en un experto observador del lenguaje cinematográfico: cuando veas una película, piensa dónde se encuentra la cámara en cada escena y desde qué ángulo se filmó cada imagen que se proyecta.

Conoce más de Algarabía niños: http://algarabianinos.com

Además, no dejes de visitar: www.algarabiasshoppe.com

 
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre