¿Les enseñamos a pensar lo que nosotros queremos que piensen o les enseñamos a pensar por ellos mismos?
Luis Guillermo Ramírez Ezquerra.
El tema de aprender a pensar ha sido eje fundamental en la educación desde los 80`s, cuando tuvo lugar en París una conferencia organizada por el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE que tenía como objetivo discutir y avanzar sobre la manera como la juventud piensa y aprende.
La conferencia de la OCDE propuso los procedimientos o acciones mentales que, aunadas a una estructura y proceso ordenado, logra la formación de pensamiento con base en las habilidades de observar, ordenar, comparar, retener, representar, recuperar, interpretar, inferir, transferir y evaluar.
Si bien estamos conscientes que el objetivo de la Educación no debería ser tanto enseñar a pensar, -ya que es un proceso espontáneo en el ser humano- sino enseñar a pensar bien, esto significó el hacer un uso apropiado del conocimiento que los alumnos poseen.
El currículo contiene en sí mismo muchos contextos para enseñar a pensar, cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los estudiantes sobre lo que están aprendiendo y esto tiende a ser una espiral tan importante como el aprendizaje previo al nuevo en el constructivismo.
El aprender y el pensar nunca debe ser una dicotomía, no debe dividirse, siempre debe de estar bien relacionado desde la planeación y el desarrollo curricular en el aula. Aunque existen muchas dinámicas de aprender a pensar, lo más importante es que el proceso sea sólido y fundamental en el desarrollo de cualquier tema. Basado en las experiencias de los países con los modelos educativos más exitosos, lo más importante es la constancia de los procesos y que la transformación educativa de México, no va del desconocimiento de la teoría, sino la falta de planeación ejecutiva.
Las Rutinas de pensamiento de David Perkins son infalibles y útiles en el aula.
Este link de Escolapios de Soria y su colegio Nuestra Señora del Pilar -548 PUNTOS EN PISA- , demuestra su eficiencia: http://escuelaspias20.blogspot.mx/2015/04/xi-rutinas-de-pensamiento-en-la-escuela.html
Existen muchísimas estrategias:
¿Qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido?,
«VEO PIENSO ME PREGUNTO»
Otra que no falla es la estrategia de Edward de Bono, Seis sombreros para pensar.
Quitemos el NO del aula.
Nunca le digamos que -NO- a un alumno o que está equivocado, por más equivocado que pueda estar cuestiónalo, pero con entusiasmo, de manera personal, mirándolo a los ojos y con una legítima curiosidad:
¿Por qué tú crees que es así?, ¿Por qué crees que el cuadrado tiene 3 lados?
Es un ejemplo muy burdo, pero al hacer esta actividad con cualquier tema, ya sea de ética, filosofía o de un algoritmo matemático, una simple regla gramatical o lo que sea, el alumno tendrá que hace uso de todos los elementos: observar, ordenar, comparar, retener, representar, recuperar, interpretar, inferir, transferir y evaluar.
Síguelo cuestionando, encamínalo a que piense y defienda sus pensamientos.
Si a este proceso le aumentamos las posibilidades de los compañeros, podremos ayudarle a ver que hay otras opciones y así, despertar la posibilidad del pensamiento lateral.
Comencemos a sacar a nuestros niños y jóvenes de su zona, hagámoslo pensar sin descuidar la curricula, y facilitemos su pensamiento creativo y metacognición.
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