La Tierra registra récords de calor
La Tierra lleva siete meses consecutivos registrando récords de calor
Como ya viene siendo costumbre desde hace tiempo, cada mes que pasa rompe récords históricos de calor. Abril no fue la excepción, pues según datos de la NASA, el pasado mes de abril fue el más caluroso jamás registrado en el planeta.
Pero eso no fue todo, también marcó el séptimo mes consecutivo en batir récords históricos de temperatura.
Desde octubre 2015 a abril 2016, todos los meses han registrado una desviación de 1 grado o más, por arriba de la media de 1951-1980. Cuando la cadena de récords de temperatura comenzó en febrero, los científicos comenzaron a hablar de una «emergencia climática».
Febrero 2016 | +1.33˚ Celsius |
Marzo 2016 | +1.29˚ Celsius |
Enero 2016 | +1.11˚ Celsius |
Abril 2016 | +1.11˚ Celsius |
Diciembre 2015 | +1.10˚ Celsius |
Octubre 2015 | +1.07˚ Celsius |
Noviembre 2015 | +1.01˚ Celsius |
Todo indica que el 2016 será el año más caluroso de la historia (venciendo al 2015) y probablemente lo sea por el mayor margen jamás registrado.
La actual bomba de aire caliente en todo el mundo ha sido impulsada por el actual fenómeno del Niño, que es una liberación de agua caliente a través del Océano Pacífico. Sin embargo, los científicos reconocen que no es El Niño más poderoso, y que ese aumento en las temperaturas está ocurriendo sobre el contexto de un rápido calentamiento global, que presiona a las temperaturas a sus máximos históricos.
Abril de 2016 también continúa con una racha de 369 meses consecutivos en los que la temperatura fue igual o superior al promedio. De acuerdo a los datos de la NASA, el último mes más frío de lo normal fue julio de 1985
Partes de Alaska, Rusia, el oeste de Groenlandia y el norte de África tuvieron una desviación de temperatura de al menos 4 grados por encima de la media de abril. Una gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, África del Norte, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá tuvo una desviación de al menos 2 grados por encima de la media del mes de abril.
Aunque este mes la mayor parte del mundo experimentó temperaturas más cálidas que el promedio, hubo algunos puntos fríos. El reporte de la NASA mostró que las temperaturas inferiores a la media se limitaron a partes de la Antártida, el extremo sur de Sudamérica, el este de Canadá y partes del Pacífico Norte y el Atlántico Norte.
Para Andy Pitman, director del Centro de Excelencia ARC para la Ciencia del Sistema Climático, está claro que vamos hacia la dirección contraria.
«Los científicos del clima han advertido acerca de esto por lo menos desde la década de 1980 y está siendo bastante obvio desde principios de siglo. Entonces, ¿dónde está la sorpresa? »
No cabe duda que las elevadas temperaturas están causando estragos en los ecosistemas de todo el mundo. El blanqueamiento de los corales, por ejemplo, es un problema realmente serio. En la Gran Barrera de Coral de Australia, el 93% de los arrecifes ha sido afectado por este fenómeno. En las zonas del norte del arrecife, se espera que la mayoría de los corales mueran.
Mientras tanto, la concentración mundial de dióxido de carbono en la atmósfera el principal motor del reciente cambio climático ha llegado a 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia registrada.
Sin duda, todo esto es un llamado de atención que necesita respuestas y acciones urgentes.
Así que dejemos a un lado nuestro papel de espectadores y comencemos por poner nuestro granito de arena, reciclando, reutilizando, utilizando menos el automóvil, apagando las luces, y cualquier otra acción que reduzca nuestra emisión de contaminantes.
RECIENTES
CATEGORIAS
- ¿A dónde ir?
- Alimentación
- Apps Educativas
- Arte y Decoración
- bebidas
- Blog Kids Emotion
- Bocadillos
- Cartelera Infantil
- CDMX
- Datos Curiosos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo y Maternidad
- Eventos Especiales CDMX
- Experimentos y Manualidades
- Lunch
- Mascotas
- Niños
- Postres
- Recetas
- Salud
- Tecnología
- Trivias y Regalos