La importancia vital del juego en los niños

 

Los niños necesitan experiencias sensoriales, estimular su imaginación, tener libertad creativa, expresar sus emociones de formas saludables; es por eso que el juego es fundamental para su desarrollo, mediante este, experimentan, expresan, planean, ensayan roles sociales y aprenden a solucionar problemas.

A partir del juego los niños se comunican con el mundo y proyectan la realidad en la que viven; sus alegrías, miedos, angustias y preocupaciones son plasmadas en acciones que enriquecen el juego, incluso el caos mental, la violencia a la que están expuestos, son vivenciados de maneras lúdicas.

A pesar de que el juego es una conducta natural en la infancia, actualmente está siendo limitado por la llamada era tecnológica, padres distraídos y emocionalmente indispuestos, niños aburridos, con necesidad de gratificación inmediata, son atiborrados de aparatos como celulares y tabletas electrónicas que han mermado su imaginación y creatividad. Así como actividades extra escolares que los mantiene agotados.

Por otro lado; es común ver mamás y papás entrometidos, queriendo dirigir el juego de los niños, imponiendo sus reglas de adultos y limitándolos en muchos sentidos, como en la imaginación, en la toma de decisiones, saber hacer acuerdos, en fin, a veces los adultos le quitamos lo divertido al juego. Los niños precisan padres divertidos, menos preocupados y más empáticos.

La estimulación es vital desde el embarazo, y en edades tempranas, canta, baila, platica con tu bebé, diviértanse juntos, su aprendizaje y desarrollo será mejor en todas las áreas.

Juega con tus hijos, no importa la edad que tengan, ofrece juguetes que fomenten la imaginación, la creatividad y la convivencia, inventa juegos, participa en sus suyos por incoherentes o aburridos que te parezcan, considera que es un canal de expresión para ellos.

En terapia de juego el niño expresa sus emociones, a través de un medio natural para él, aprende a resolver sus problemas en formas creativas y a comunicarse mejor con su mundo y es una gran alternativa ante esta amenaza tecnológica, la violencia normalizada y el ritmo de vida apresurado.

 

 

Contenido compartido por: Psicóloga Laura Pérez, terapia de juego y estimulación temprana “Mi Jardín Terapéutico”

 

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑