COMPETENCIA INFANTILES MEDIANTE EL JUEGO

Es frecuente que los niños presenten problemas emocionales, académicos y de conducta
durante su desarrollo.
De acuerdo a la edad del niño, existen diferentes competencias que son parte del campo
social, emocional, personal, de lenguaje y comunicación,pensamiento matemático,
conocimiento del mundo, del área físico-motriz así como de expresión y apreciación artística.
Se observan los resultados típicos de cada etapa del niño que no siempre coinciden
con su edad biológica sobre todo en la esfera de inteligencia emocional y la madurez
escolar.
Es importante respetar las etapas del desarrollo infantil ya que el proceso de
crecimiento es diferente en cada niño, algunos necesitan más tiempo que otros
y es donde empiezan ciertas dificultades.
En las sesiones Psicopedagógicas, la técnica utilizada con mayor frecuencia es la de
“Terapia de Juego” ya que el juego es una manera de comunicarse del niño.
A través del juego puede expresar sus sentimientos, acontecimientos y forma de pensar para
poder enfrentar los retos cotidianos con éxito y resolver su problemática ya que se trabajan
aspectos como: la tolerancia a la frustración, autoestima, emociones, inquietudes, habilidades,
manejo de dificultades.
De la misma manera se logra un comportamiento adecuado para enfrentar la esfera
emocional, académica y de conducta.
También se trabaja bajo un modelo de “Potencializar las competencias de cada niño” donde
se diseña un plan en las diferentes competencias a trabajar, objetivos o metas que se quieren
alcanzar en cada competencia.
Se trabaja durante las sesiones de forma específica en ese punto para el crecimiento personal
de cada niño.
Tomando en cuenta las competencias de cada niño en particular y con la terapia psicopedagógica
podemos lograr una gran evolución positiva en los niños.
Marianne Bergmann

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre