Cómo hacer una piñata casera

No hay más adrenalina en una fiesta, que la lucha por acaparar el mejor lugar posible para pegarle una y otra vez a la piñata. Sin importar edad, niños y adultos esperan ansiosos que los dulces lleguen al piso, entre cantos y uno que otro empujoncito.
Pero ¿Sabes de dónde viene tan colorida tradición?
Las piñatas fueron creadas en China para la celebración del año nuevo, posteriormente, Marco Polo las llevó a Italia y fueron recorriendo distintos puntos de Europa hasta llegar a España. Fue con la colonización que llegaron a nuestro México, aunque también se dice que los aztecas ya tenían una festividad parecida para celebrar a Huitzilopochtli.

Claro que las piñatas no tenían el aspecto que tienen ahora, eran más pesadas y duras, ya que las fabricaban con ollas de barro, lo que hacía que duraran un poco más durante la celebración. Ahora lo común es encontrarlas hechas de periódico o cartón, cubiertas de muchos papeles de colores y picos, o con forma de algún personaje popular.
Estarás de acuerdo en que, de todas las tradiciones mexicanas, romper la piñata es la que nos da momentos más divertidos y esperados por todos durante una fiesta. Así que… levante la mano el que alguna vez recogió uno de los picos de la piñata para meter ahí sus dulces.
¿Lo hiciste?, si no lo has hecho: ¡no puedes dejar pasar más tiempo!
Aquí te dejamos todos los pasos para que armes una piñata 100% mexicana y compartas la alegría de ver volar los dulces, junto con tu familia o amigos.
 
No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es hacer la piñata!
 
Materiales:

  • 1 Globo grande
  • 1 Pincel
  • 1 Recipiente hondo
  • 1 Periódico
  • Papel caple
  • Pegamento blanco
  • Agua
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Mecate o Hilo
  • Diamantina
  • Papeles china de colores


Paso1: Infla el globo y calcula el tamaño de tu piñata, entre más aire tenga, más grande será.
Paso 2: Toma todo el periódico y corta tiras no muy delgadas, asegúrate de tener suficientes, ya que será la base de nuestra piñata. Nos deben de alcanzar para cubrir toda la superficie del globo por lo menos unas 2 ó 3 veces.

 
Paso 3: En un recipiente vierte resistol y agua, no existe una cantidad exacta sólo asegúrate de que la mezcla no quede tan líquida ya que será más difícil pegar las tiras de papel.
Paso 4: Ya con el globo inflado ve pegando una a una cada tira de papel, te recomendamos no dejar ningún espacio, si no, tus dulces se pueden salir antes de tiempo.

Paso 5: Una vez terminada la primera capa, empieza a pegar más tiras de papel para formar la segunda. Puedes repetir este paso 2 ó 3 veces, dependiendo del grosor que se vaya formando. Te sugerimos que no quede muy delgada, ya que se romperá pronto y dejarás a algunas personas con ganas de pegarle.
Paso 5: Espera por lo menos un día completo para que la piñata seque muy bien, no te agobies. Mientras puedes ir comprando los demás elementos de tu fiesta.
Paso 6: Con cuidado “poncha” el globo. Verás que a medida de que se va desinflando, se irá despegando poco a poco, eso si, no lo sueltes para que después puedas sacarlo completo.

 
Paso 7: ¡Ya tenemos la base nuestra piñata! Con el papel caple, corta tres ó 6 cuadros, asegúrate de que queden perfectos, enróllalos y forma una especie de cono. Con cuidado, en la parte de la base, haz pequeños cortes hacia arriba para formar unas pestañas.
Paso 8: Pega cada cono a la base de la piñata, después corta un poco de mecate o hilo, aprox. de 10 cm y pégalo a la parte superior de la piñata, de ahí la podremos colgar para empezarle a pegar.

 
Paso 9: Corta a la ancho tiras de aproximadamente 15 cm de alto, ya que las tengas todas, corta pequeños flequillos, tu decides el grosor de éstos, pero asegúrate de que por lo menos sean de 2 cm.
 

Paso 10: Separa, con cuidado, cada unas de las tiras y ve pegando una a una alrededor de la base del globo, hasta llegar a la mitad. Sólo verifica que los flequillos apunten hacia arriba, ya que así será más fácil pegar los siguientes tramos. Puedes combinar los colores que tu quieras, entre más colores, mejor.
Paso 11: Después de terminar de pegar los flequillos en la base, repite el mismo procedimiento en cada uno de los conos, recuerda siempre empezar a pegar: de abajo hacia arriba.

 
Paso 12: Ya que tengas cubiertos los conos con tus flequillos coloridos, termina de pegar las tiras de colores sobre la base de la piñata hasta llenarla.
Paso 13: Traza una pequeña abertura con cúter en la parte superior para que puedas meter tus dulces, procura que no sea muy grande.
¡Listo!

 
 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre