Cómo elegir y conservar peras de la mejor calidad

Las Peras USA, cultivadas en Oregon y Washington, disponibles en nuestro país prácticamente todo el año, son deliciosas frutas de gran calidad que llegan a nuestro país desde Estados Unidos y que encantan a toda la familia por suaves, jugosas y por su dulce y aromático sabor. Las variedades de Peras USA ofrecen una gran variedad de colores, incluyendo tonos diferentes de verde, rojo, amarillo y café, lo que se asocia a su contenido de fitoquímicos antioxidantes y otras cualidades nutrimentales.

La siguiente lista describe algunas de las variedades de Peras USA disponibles en México:

  • Anjou: La pera más ampliamente disponible en nuestro país es firme y compacta y de cuello corto. Su color verde casi no cambia al madurar. Cuando están maduras son dulces y muy jugosas.
  • Anjou Roja: Similar a la Anjou, diferenciándose por su color rojo intenso
  • Bartlett: Esta pera de forma clásica es la única que cambia de color al madurar, va del verde al amarillo cuando está lista para disfrutarse.
  • Bosc: Su piel es color canela y su pulpa es sumamente aromática y rica en sabor. Es una pera con cuello largo y sabor a especias
  • Comice: Pera regordeta, corta, de color amarillo verdoso, algunas veces con rubor rojizo. De pulpa muy jugosa y muy suave.
  • Concorde: Pera delgada, alta y de color oro/verde con pulpa muy firme y densa, de sabor muy dulce
  • Forelle: Ésta es una pera moteada, de tamaño pequeño, textura crujiente y sabor más ligero
  • Seckel: La más pequeña de las peras, de color verde olivo o café oscuro con un dulce sabor especiado

La mayoría de las variedades de Peras USA no cambia de color a medida que maduran, por lo que es importante hacer la “prueba del pulgar” para determinar si están maduras; basta presionar la base del tallo, si la pulpa se siente suave, están listas para disfrutarse. Si todavía están verdes, guárdelas en una bolsa de papel con plátanos para que maduren y revíselas diariamente.

Si no desea consumir las peras una vez que han madurado, puede colocarlas en el refrigerador donde permanecerán frescas y se detendrá su proceso de maduración por unos días.

Las peras deben almacenarse lejos de otros alimentos de olor fuerte, ya sea en la despensa o en el refrigerador, ya que tienden a absorber los olores.

Consejos para preparar y cocinar

Las peras son deliciosas en fresco, después de solamente lavar suavemente la piel y secarlas con cuidado. Dado que su piel proporciona cerca de la mitad de la fibra dietética total de la pera, así como muchas de sus propiedades antioxidantes y los fitonutrimentos anti-inflamatorios, lo mejor es no pelarlas. Al cortarlas, las peras se oxidan rápidamente y se vuelven de color opaco y oscuro. Para ayudar a prevenir este proceso, unte unas gotas de limón o jugo de naranja sobre toda la superficie expuesta aunque lo más recomendable es cortarlas cuando se vayan a utilizar.

Algunas ideas rápidas para preparar platillos con peras

  • En ensaladas con hojas verde oscuro, como berros, espinacas o lechuga
  • Con queso de cabra para entradas deliciosas
  • Con yogurt, avena o cereal para el desayuno
  • En salsa de vino tinto como acompañamiento de platos fuertes con aves
  • Como postre, al horno o en pasteles

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre