¿Cómo aprender matemáticas de forma fácil?

La realidad es, que muchos estudiantes no se les dan las matemáticas. Sin duda, son un verdadero reto para la mayoría. Entonces, ¿cómo obtener buenos resultados en matemáticas? Sinceramente no es un don. La clave está en estudiar matemáticas, y es sencillo; si sabes cómo. En este artículo te daremos algunos tips de cómo aprender matemáticas y sacar 10 en tu examen.

Permíteme contarte. Julio Rey Pastor en su libro “Historia de las matemáticas”, nos comparte la anécdota cuando Ptolomeo le pregunta a Euclides si existía un camino breve para aprender rápido matemáticas, Euclides le respondió que no hay caminos para reyes hacia las matemáticas. Esto no quiere decir que sean difíciles, simplemente que se requiere dedicación, verdadero interés y práctica.

Con el tiempo, los mismos matemáticos han contribuido a identificar trucos, y formas sencillas técnicas para aprender matemáticas.

1. Practicar ejercicios de matemáticas, de los más fáciles a los más complejos
Las matemáticas se aprenden a través de ejercicios matemáticos. Entre más prácticas, más fáciles será para ti. Comienza resolviendo los ejercicios más sencillos, los que te parezcan más fáciles. En mi período de estudiante, la teoría me parecía aburrida. Los ejercicios me gustaban más, solo que hay profesores que les gusta hacernos la vida imposible. Nos dejan ejercicios muy difíciles. Ellos se entretienen. Me di cuenta que, resolviendo los ejercicios más elementales, podía avanzar al siguiente nivel, resolver los que siguen, un poco más difíciles. Así hasta llegar a los complejos. Practica todos los días, no esperes a que llegue el examen. Las matemáticas son un deporte, practica, es la mejor forma de estudiar para un examen de matemáticas.

2. Ignora los errores cometidos en matemáticas: no existen
Así es. Suena fuera de lo normal. Tal vez lo sea. Te puedo decir que funciona. Y lo que nos interesa es avanzar. Si recuerdas, cuando resuelves tu examen, hay momentos que no sabes qué hacer. Esto es debido a que tenemos duda, porque no recordamos una fórmula, porque no hizo falta un paso, o simplemente porque nos habían puesto manzanitas y ahora son peras. Pues bien, cuando estés practicando tus ejercicios en casa, no le hagas caso al resultado inmediatamente. Intenta resolver todos los ejercicios que puedas. Luego comprueba tu resultado con la solución del libro. Y vuelve a intentarlo, sin mirar en qué te equivocaste, simplemente continúa. Esto le enseñará a nuestro cerebro a no bloquearse.

3. Aprende el leguaje de las matemáticas
Las matemáticas son un lenguaje. Requieres aprender cada símbolo, es como aprender las vocales o el abecedario. Aunque cada símbolo tiene su nombre, la realidad es que no los conocemos. Por ejemplo, el símbolo “+” ¿sabes cómo se llama? Ni yo lo sé, pero seguramente lo conoces como el símbolo de suma. Así como este símbolo existen otros que te servirá mucho identificar. Así como los acentos, da un significado diferente a las palabras: la posición de los símbolos cambia el significado de la expresión matemática. De esta forma sabrás cómo entender las matemáticas.

4. Pregunta todas tus dudas
Me pare que es la mejor estrategia para aprender matemáticas: preguntar. Si no tienes dudas, o eres un genio, o no has practicado nada. Es necesario primero practicar, con la práctica continúa de ejercicios de matemáticas, seguro tendrás muchas preguntas. Los profesores de esta materia, se siente alegres cuando ven a sus alumnos preguntar, saben que la duda es producto del estudio. Todas las preguntas son válidas, por el simple hecho que te ayudarán a aclarar los conceptos tratados.

5. Estudia matemáticas con tus amigos
Cierto que las matemáticas es un deporte solitario, en el sentido que la práctica sólo beneficia al que la realiza. Sin embargo, es de mucha ayuda acompañarte de tus amigos cuando estudias. Si no tienes confianza de preguntar a tu maestro, puedes hacerlo a tu mejor amigo. No coinciden en tiempo, puedes unirte a grupos de matemáticas, normalmente se forman en la mayoría de las escuelas. Si no hay, entonces, es la oportunidad de iniciar uno. Inténtalo conocerás nuevas amistades.

6. Estudia con música, en la cama, estudia como puedas, pero estudia
Cuando terminé la universidad y empecé a trabajar me inscribí a un curso de lectura rápida y aprendizaje acelerado. Me sorprendí que en la misma mesa estábamos estudiantes del mismo curso de todos los niveles, son 6. Mientras yo hacia las didácticas, otros leían en voz alta, otros estaban con la coordinación de brazos, otros con la elaboración de figuras de plastilina… todo esto mientras se escuchaba música en el fondo. La esencia de esto es generar la capacidad de concentración. SI te siente bien estudiar mientras escuchas a tu banda favorita hazlo.

7. Usa piedritas para aprender matemáticas
Es un decir, no necesariamente tienen que ser piedritas. Todo depende del nivel en el que te encuentres, para un niño de kínder o incluso de primaria (escuela básica) ayuda mucho aprender a sumar con piedras o con corcholatas, incluso muñecos. Para aprender geometría te servirá bastante el compás y la regla, y más si puedes construir carreteras. No es lo mismo leer un libro sobre una grúa, que estar dentro de la grúa leyendo el manual de uso. Usa lo que sea necesario para pasar al plano físico las matemáticas.

8. Enseña lo que aprendiste en matemáticas
Es excelente enseñar, haces amigos, ayudas a otras personas y lo más importante: aprendes más. Así es, enseñar te ayuda a reforzar y profundizar tu conocimiento de la matemática. Es una manera de hacer nuevos amigos, y con los actuales, puedes estrechar la amistad. Incluso, si pudiera generar un ingreso.

Conclusión
Los consejos que te compartí me sirvieron mucho para aprender matemáticas hasta la universidad. Y me han servido todavía más, después de los estudios. Ya sea en el trabajo para desarrollar un algoritmo, o simplemente para compartir a mi hija o sobrino una manera divertida de sumergirse en este mundo. Ahora ya sabes cómo estudiar matemáticas.

Fuente: https://mathkumerida.com/
Si te interesa conocer más métodos que te ayuden con esta materia, dale click ⤵
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre