Causas del retraso del habla o del lenguaje
Hay muchos aspectos que pueden provocar retrasos en el desarrollo del habla y o del lenguaje. Los retrasos del lenguaje en un niño que en otros ámbitos se desarrolla con normalidad pueden estar relacionados a problemas con el aparato fonador, como alteraciones en la lengua o en el paladar. Un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua) puede limitar los movimientos linguales para la producción del habla, entre otros.
Muchos niños con retrasos del habla tienen problemas orales motores, lo que implica la existencia de una comunicación ineficaz en las áreas cerebrales responsables de la producción del habla. El niño puede tener dificultades al utilizar y coordinar los labios, la lengua y la mandíbula para producir los sonidos del habla. El habla puede ser el único ámbito afectado o bien los problemas en el habla pueden ir acompañados de otros problemas orales motores, como las dificultades para alimentarse. El retraso del habla también puede ser una parte de un problema más «global» de un retraso del desarrollo.
Los problemas auditivos también pueden estar relacionados con los retrasos del habla. Por este motivo, cuando a un padre le preocupa el habla de su hijo, debería llevarlo a un audiólogo para que le evalúe la audición. Un niño con problemas auditivos puede tener problemas para articular, así como para entender, imitar y utilizar el lenguaje.
Si usted o su pediatra sospechan que su hijo tiene un problema en el lenguaje, es decisivo que un especialista del lenguaje lo evalúe lo antes posible. Por supuesto, si resulta que su hijo no tiene ningún problema, el resultado de la evaluación permitirá reducir sus temores.
Al realizar la evaluación, el especialista analizará el habla y el lenguaje de su hijo teniendo en cuenta el contexto del desarrollo general del niño.
Aparte de observar a su hijo, el especialista de lenguaje aplicara una serie de pruebas que comprobaran si ha alcanzado el desarrollo adecuado del habla y del lenguaje.
El especialista del lenguaje también avaluará:
- lo que entiende su hijo (lo que se conoce como lenguaje receptivo)
- lo que puede decir su hijo (lo que se conoce como lenguaje expresivo)
- si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como señalando, sacudiendo la cabeza, haciendo gestos, etc.
- el desarrollo de los sonidos y la claridad del habla
- el estado oral motor de su hijo cómo trabajan conjuntamente la boca, la lengua, el paladar, etc. durante el habla.
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