Desmintiendo el mito: “El azúcar provoca Diabetes

el azucar provoca deabetes

Cuando pensamos en que una persona con diabetes tiene dificultades para controlar el azúcar en su sangre, es posible que le atribuyamos al azúcar de caña un papel equivocado en esta enfermedad. Así encontramos algunas personas que han creído el mito de que “comer azúcar provoca Diabetes”; siendo que ni el azúcar ni ningún otro alimento puede causarla.

La Diabetes es una enfermedad que se presenta por la falta de insulina (Diabetes tipo 1), hormona producida en el páncreas que se encarga de que las células sean capaces de utilizar la glucosa de la sangre para producir energía; o bien por la resistencia de las células a utilizar esta hormona (Diabetes tipo 2). Esto provoca que los diabéticos tengan un aumento de glucosa en la sangre que es la fuente de energía que utilizan las células para funcionar. Siendo que la glucosa es un tipo de carbohidrato simple o azúcar, muchas veces las personas se confunden y relacionan la aparición de Diabetes con el consumo de azúcar de mesa o sacarosa; sin que exista una sola razón para hacer esta asociación. Si te interesa saber más sobre este tema te invitamos visitar el siguiente enlace

Las causas de la Diabetes son múltiples, pero el consumo de azúcar no puede decirse que sea una de ellas. En el caso de la Diabetes tipo 1, se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células productoras de insulina del páncreas. En el caso de la Diabetes tipo 2 depende de la disposición genética a padecerla, así como de los hábitos de alimentación y actividad física de la persona.

Tanto es así, que en la actualidad ningún organismo internacional relevante prohíbe como tal el consumo deazúcar a los pacientes diabéticos; sino que recomiendan que si se incluye en la dieta sea bajo determinadas condiciones:

Debe considerarse su valor energético para sustituir a otra fuente de hidratos de carbono y así evitar aumentar las calorías totales de la dieta.

Su ingesta debe coordinarse con el horario y dosis de insulina y/o otros medicamentos.

Debe consumirse cuando la persona esté en control de su glucemia (cantidad de glucosa en sangre).

Se debe tomar como parte de una comida completa que también contenga proteínas, grasas y otros hidratos de carbono.

Respecto a la cantidad de azúcar que se recomienda incluir en la dieta de una persona con Diabetes, únicamente la Sociedad Europea de Diabetes hace una recomendación concreta: 50g/día. El resto de sociedades aceptan su consumo sin concretar una cantidad determinada, por lo que podemos inferir que se puede utilizar la recomendación de consumo para la población sana.

La recomendación más importante para una persona con Diabetes NO consiste en prohibirle el consumo de algún alimento; sino tener una buena educación en todo lo referente a su enfermedad. A medida que la ciencia ha ido avanzando se han dejado de lado las prohibiciones para dar paso a dietas incluyentes y personalizadas que permitan a todo Diabético mantener el control de su enfermedad.

Con información de:
Sociedad Europea de Diabetes

Web:www.hablemosdeazucar.com.mx

Redes sociales: facebook , twitter , youtube

bannerKE

RECIENTES

Paletas Heladas de Pera y Limón

Hasbro City

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre