¿Cuándo y cómo deben los niños repasar en verano?

 

¿Cuánto tiempo deben repasar en verano los niños? Pues bien, como norma general yo diría que nada; que casi 10 meses de asistencia al colegio, con, en ocasiones, esas jornadas tan largas, es más que tiempo suficiente de trabajo y esfuerzo diario; que ahora las tareas y el repaso debe ser el juego libre, momentos de, tiempo para compartir con familia y amigos.

Pero también es cierto, que romper de forma radical con la rutina escolar, en algunos casos no ayudaría a un inicio de curso en el que el niño o la niña se sientan más confiados y seguros; ya que si no se desentiende por completo de lo académico, volver a adquirir rutina le será menos costoso.

El tiempo de repaso dependerá de cada situación:

  • Un niño que ha suspendido una materia y el resto las aprueba con cierta dificultad, sería conveniente que dedicada más tiempo que otro alumno o alumna, que aprobó todo.
  • También hay que tener en cuenta a los niños y niñas que tienen más deseo de aprender que otros, y demandan más conocimiento; en este caso no triplicaremos tiempos, pero sí podemos ofrecerles más momentos en los que esas tareas o conocimientos puedan estar más accesibles.

¿Cómo crear una rutina de repaso para los niños en vacaciones?

De cara al periodo estival, es importante marcar una rutina, por ejemplo, que ese momento de repaso se haga siempre por la mañana después del desayuno, además se pueden fijar las áreas por días, es decir, lunes y miércoles repasaremos matemáticas, martes y jueves será el momento para lengua y el viernes el niño podrá elegir qué quiere repasar.

 

El fin de semana lo podemos dejar de descanso o en algún caso podemos incluir lectura, que habitualmente recomendamos los docentes, pero siempre si existe actitud por parte del menor, de lo contrario estaremos ayudando a que rechace esa actividad.

Ahora os voy a sugerir algunos tiempos de trabajo generales, pero como decía antes, cada caso es único. De más mayores a más pequeños:

  • Los niños y niñas de aproximadamente 12 años de edad, pueden estar en torno a los sesenta minutos de repaso.
  • Si tenemos hijos que tienen 10 años, podrán estar en torno a los 45 minutos.
  • En el caso de que tengan 8 años, se recomiendas unos 30 minutos al día.
  • Los niños y niñas de 6 años de edad, podrán estar unos 15-20 minutos. A esta edad, si ya se han iniciado en el proceso lecto-escritor, es conveniente continuarlo, como decía antes, para ayudarles a un inicio de curso con más herramientas adquiridas.

Es importante no olvidar la flexibilidad en cuanto al cumplimiento, con ello me refiero, a que en ocasiones surgen días en los que es imposible o complicado dedicar el tiempo a repasar, y por ello no pasa nada y por favor, no caigamos en la tentación de acumular tiempos para recuperar.

La selección de la tarea a repasar también es importante. A parte de lo puramente académico y curricular, yo recomiendo otra serie de tareas que, si estimulamos y trabajamos, ayudan a fijar mejor los contenidos, y estoy hablando de los procesos psicológicos básicos: como son la atención que podemos trabajar con juegos de buscar diferencias, con juegos tipo memory potenciamos la memoria, buscando siluetas iguales potenciamos la percepción y aquí también entran en juego mis queridas emociones, que podemos trabajar con cuentos como “El monstruo de colores”. 

Recordemos que vacaciones hace referencia a la ausencia de trabajo; os voy a poner un ejemplo: imaginad que en vuestras vacaciones tenéis todos los días a vuestra jefa o jefe recordando que tenéis que repasar los mails que habéis mandado, volver a leer las actas de las juntas, volver a construir una mesa o en mi caso volver a hacer algunas evaluaciones y sus consiguientes informes, ¡!sería terrible!! Pues en ocasiones es como hacemos sentir a nuestros hijos e hijas, y además tened en cuenta que nosotros no somos sus jefes, somos su mamá o su papá.

 
Fuente: www.guiainfantil.com
 
 

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