Amor por la lectura

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La  lectura es un  sistema de  comunicación que  nos permite el intercambio y  transmisión cultural de información a lo largo del tiempo, es por ello que  resulta pieza estratégica  en el proceso de  aprendizaje  de  todos nuestros niños.

El amor, nace de las diferentes experiencias a las que nos sometemos, la interacción y sentimientos positivos hacia la  lectura son simplemente el  resultado de un anclaje armónico durante la infancia.  Como  padres de  familia, sabiendo la importancia a nivel social, cultural y escolar, deseamos inculcar a edades tempranas este maravilloso hábito. Tienes que tener presente que no hay  nada más motivante y  enriquecedor que tu ejemplo, tú eres el héroe  y punto de  referencia para  tu hijo, así que si  tú eres un apasionado de la lectura, tu  ejemplo lo arrastrará a las  experiencias lúdicas que cada libro le puede ofrecer.

Otra variable a considerar es que para que podamos leer, es necesario tener un buen desarrollo de lenguaje para comprender lo que está escrito y de  habla para  leer en  voz alta.  Además de contar  con  una  adecuada  visión, la  cual  al llegar los  7  años  termina de madurar, facilitándonos la percepción correcta de  las  grafías.

Si bien ya  hemos  hablado de algunos puntos importantes, es  imperativo  tener  presente que  debemos saber  sugerir y dirigir  a nuestros  pequeños con respecto  a la  literatura que  es más  apta para  ellos, según su   desarrollo lingüístico, cognitivo y  emocional.  A continuación  te  sugerimos algunas  variables a considerar:

Edad

Características de  las  lecturas

0-2  años

Cuentos cortos con imágenes  grandes a colores,  hechos de  materiales resistentes y agradables a sus  cinco sentidos, de modo tal que pueda  experimentarlos desde   varias perspectivas.   Su sugiere que las hojas sean gruesas para  facilitar el paso de una  hoja  a  otra.

Las temáticas  más  recomendables son  rutinas diarias y  aquellos que denominen y describan objetos cotidianos, personas y animales.

2 – 5 años

Estos cuentos son más complejos, debido al incremento notable en  su  lenguaje, por lo que se  introducen nuevos conceptos como: colores, formas y tamaños.

Disfrutan de temáticas de cuentos de hadas, animales y donde se personifique a la naturaleza.  Se sugieren cuentos  sencillos de tipo  repetitivo, en donde predominen las imágenes.

6 – 8 años

Las historias  aún deben ser cortas, con diálogos concretos y frecuentes, de narración clara, directa y unidireccional, donde hayan pocos personajes para  mantener su  atención enfocada en la idea principal, existe un equilibrio entre la cantidad  las imágenes y letra.

Las temáticas sugeridas son aventura, magia, hadas y  libros  informativos

9 – 11 años

Se inicia con historias  breves que  incluyan capítulos, con lenguaje sencillo,  argumentos coherentes y definidos, sin  saltos en el  tiempo.

Comienzan a tener  preferencia por  historias realistas, busca identificarse con el personaje  principal, acepta  diferentes  formas de interpretación  (gracias  a la  flexibilidad de  pensamiento que ha adquirido), predomina el texto sobre las imágenes.

Muestran mayor versatilidad en sus gustos por lo que comienzan a incluir  comics, poesía y novelas.

12 años

Se sugieren historias con un final definido, donde puedan identificarse con el personaje principal, ya que buscarán en ellos soluciones a sus  conflictos, dudas, anhelos, etc.

Ya no hay necesidad de  tener  tantas imágenes, incluso  pueden no tenerlas.

Manifiestan interés por  historias juveniles de  acción  y aventura

Ahora que tienes estas  herramientas, vayan en busca de nuevos mundos y posibilidades a través de la lectura, en  donde  tu hijo  y tú, puedan  fortalecer los lazos que hoy  los sostienen.

LTCH. Mariana  Zamudio  Ortega

Directora  General  Unique

Web : www.comunidadunique.org.mx

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