5 tips para ayudar a los niños a incorporarse a la educación primaria

De acuerdo con un estudio de The Parent Institute, motivar a los niños desde la etapa primaria hace que se esfuercen más y tengan una actitud positiva para aprender, enfrentar y solucionar los problemas de forma creativa.

  • Es importante tomar en cuenta un equilibrio de factores como los materiales, el ambiente de aprendizaje, los maestros y la metodología al momento de elegir la mejor opción educativa en el nivel básico.

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- La educación primaria es uno de los momentos clave en el desarrollo de los niños. Se trata de una etapa en la que los más pequeños tienen un acercamiento a temas de vital importancia como la escritura, lectura, historia, cultura y ciencias, así como a las normas de convivencia que nos rigen como sociedad. Como lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este periodo es la puerta de entrada a los valores sociales.

“Al representar un ciclo que funge como la apertura hacia el mundo que los rodea, la educación primaria es de vital importancia para la vida adulta de nuestros hijos. De ahí que como padres debamos asumir un papel proactivo para ayudarlos en su aprendizaje, lo cual les permitirá enfrentar los retos del futuro con innovación, visión moderna y una formación de liderazgo”, asegura Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools, la red de colegios líder en Latinoamérica que opera con los más altos estándares internacionales, reconocida por el Foro Económico Mundial.

Con esto en mente, el experto educativo comparte 5 tips para ayudar a los pequeños de mejor manera en su educación primaria, una responsabilidad compartida con los docentes y las instituciones que se enfocan en esta etapa:

1. Elegir una escuela que se adapte el perfil de tu hijo

Cuando un hijo se acerca a los seis años de edad, los papás comienzan la búsqueda de opciones para su educación primaria. Aquí se presenta un abanico de posibilidades, que van desde las opciones públicas o privadas, su posible costo, cercanía del hogar, región geográfica o instalaciones.

La recomendación es tomar en cuenta un equilibrio de factores como los materiales y el ambiente de aprendizaje donde se desempeñará. Otro elemento clave es tener en cuenta a los docentes, y que estos cuenten con programas de capacitación para garantizar la adecuada implementación de la metodología de la escuela, calidad en las dinámicas de clase y la actualización constante de sus conocimientos. Otro punto a tomar en cuenta es si cuentan con sistemas bilingües desde los primeros años, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.

 

 

2. Abordar el regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales se anunció por parte de la SEP en todo el país y cada estado ha decidido las diferentes fechas para hacerlo. Aquí hay que tomar en cuenta los planes que tenga cada institución educativa de primaria al respecto, con factores como que la vuelta sea opcional, escalonada y que favorezca su adaptación.

Un modelo es el implementado por Innova Schools en sus planteles de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultepec y Ecatepec. En estas sedes la institución diseñó una estrategia basada en todos los requerimientos de salud, higiene y sana distancia obligatorios que marca la SEP. Aunado a lo anterior, en los planteles se contempla el cuidado socioemocional de los estudiantes para garantizar que estén saludables física y mentalmente (al final de cuentas estudiantes felices). En este punto, también es importante que las instituciones cuenten con modelos educativos y planes adecuados para el regreso a clases, como se aborda en el siguiente punto.

 

3. Conocer las diferentes metodologías educativas

El espíritu de toda oferta educativa es su modelo. Ejemplo de ello es el enfoque socioconstructivista desde la primaria, en donde los estudiantes son los protagonistas del proceso de aprendizaje y con el que se contribuye a desarrollar habilidades esenciales para la construcción de su futuro.

Este enfoque en Innova Schools engloba tres conceptos: autonomía, aprendizaje colaborativo y tecnología integrada, los cuales permiten al alumno construir experiencias de aprendizaje complejas, dándole la oportunidad de desarrollar progresivamente sus competencias. Esto mediante el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning, PBL), donde presentan propuestas o soluciones a problemáticas reales de la sociedad a través de la investigación, discusión, formulación, experimentación, comprobación y comunicación.

Se trata de una metodología que acerca a los estudiantes a la realidad actual y que garantiza no solo el desarrollo de conocimientos académicos normativos de instituciones como la SEP, sino de estándares internacionales.

 

 

4. Prepararlos desde casa

El confinamiento ha llevado a los niños a tener una educación desde casa, y aun cuando es posible que pronto se regrese a las clases presenciales de manera escalonada, existen algunas formas en que los padres pueden impulsar su aprendizaje. Una de ellas es mantener su motivación: de acuerdo con un análisis de The Parent Institute —organismo estadounidense que durante 28 años se ha dedicado a la publicación de recursos, estudios y materiales sobre la educación en  la primera infancia—, un niño motivado se esforzará más, tendrá una actitud positiva para aprender, enfrentar y solucionar los problemas de forma creativa.

Una vía para detonar su motivación desde casa es mantener las expectativas adecuadas, lo cual se puede lograr hablando con ellos abiertamente sobre las áreas educativas que más les gustan y donde sobresalgan, para ver en qué coinciden y fijar expectativas al respecto. Desde luego es necesario reevaluar esta acción a medida que los hijos crecen, ya que sus intereses y actitudes cambian.

5. Inspirarlos para los trabajos del futuro

La inspiración sobre los trabajos del futuro es una tarea primordial. De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (FEM), unos 1,500 millones de niños están siendo preparados actualmente para los trabajos del pasado; de hecho, el 65% de los pequeños se desempeñará en puestos que aún no existen. De ahí que el éxito en la educación ya no se basa en solo reproducir el conocimiento, sino en extrapolarlo y aplicarlo de manera creativa en entornos novedosos.

Actualmente, los empleadores buscan cada vez más habilidades como la flexibilidad, la resiliencia y el aprendizaje activo. A medida que desarrollar nuevas habilidades se vuelve cada vez más importante en la vida laboral, es importante tomar en cuenta este tipo de preparación desde la educación primaria. Por ejemplo, el “Informe sobre el Futuro de los Empleos” del Foro Económico Mundial (FEM) arroja que entre las habilidades más demandadas para el 2025 se encuentra el pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, así como pensamiento y análisis crítico.

“De cara a un futuro desafiante, existe desde hoy la necesidad de que nuestros hijos sean capaces de conectar e interrelacionar los conocimientos aprendidos y los utilicen para resolver retos complejos de la vida real. Esto puede comenzar desde la aplicación de estos sencillos tips por parte de los padres, así como de docentes y escuelas que estén a la vanguardia del conocimiento”, concluye Christian Aparicio.

 

 

 

¿Quieres más información? ¡No dudes en escribirnos!

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

RECIENTES

La peor señora del mundo

¿Puedes verme?

Disney On Ice 2024

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

KIDS EMOTION
Una Revista muy Padre