¡5 beneficios de una educación diferenciada!

 

Cuando hablamos de educación diferenciada, nos referimos a las escuelas para hombres y mujeres. Las diferencias entre ambos son muchas y muy significativas; lo más importante y sorprendente –desde el punto de vista científico– es que son diferencias innatas, incluso existentes antes de nacer.

Su origen se encuentra en las diferencias estructurales y funcionales entre el cerebro femenino y el masculino: el ritmo de maduración entre una niña y un niño es diferente. 

 

Te compartimos 5 beneficios  y los detalles de este método de enseñanza:

 

1. Favorece la mejora del aprendizaje 

 

Este modelo considera las características propias de los niños y fortalece cada una de las áreas donde tienen menores habilidades. Toma en cuenta estas diferencias a la hora de definir y concretar las estrategias de enseñanza y aprendizaje más idóneas.

 

2. Mejora el rendimiento académico

 

Contrario a lo que muchos piensan, la educación diferenciada garantiza en mayor medida la igualdad de oportunidades y ha logrado excelentes resultados académicos, ya que atiende a las problemáticas propias y específicas de cada sexo. 

 

Al tener profesores del mismo sexo, sé facilita la comunicación entre iguales, lo que hace que aterrice mejor el aprendizaje y se comunique de manera más natural. Por otro lado, también mejora la comunicación personal: las niñas se sienten confiadas de contarle sus inquietudes a una autoridad del mismo sexo. 

 

3. Favorece el desarrollo de la personalidad

 

La separación refuerza su autoestima y les permite el desarrollo armónico de sus capacidades, permitiendo mejores niveles académicos. 

 

4. Permite un espacio libre de distracciones

 

La separación por sexos produce una mayor homogeneidad en la clase y un ambiente más relajado. Al no tener una convivencia mixta dentro del aula no se fomentan diferencias entre los sexos, lo que permite que tanto hombres y mujeres estudien las áreas que más les interesen sin hacer distinción.

 

5. Toma en cuenta las diferencias emocionales entre alumnos y alumnas

 

Algunas investigaciones también han encontrado diferencias en la forma en que chicos y chicas procesan las emociones. Es importante conocer y comprender esta diferencia entre alumnos y alumnas a nivel emocional –con las consecuentes implicaciones en la autoestima– para utilizarla como motor de aprendizaje.

 

Este es un modelo pedagógico de vanguardia ha logrado excelentes resultados académicos y personales.

 

 

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares

Tags: , , , , ,



Back to Top ↑