¿Estoy siendo un buen padre?
En ocasiones el ritmo de vida vertiginoso de la ciudad no nos permite reflexionar sobre el papel que como padres fungimos para nuestros hijos. Este 2015 está por cerrar y representa un excelente momento para mirar en retrospectiva todo aquello que como familia se ha caminado:
¿He sido buen padre? ¿Hice lo necesario? ¿Le di aquello que necesitaba? ¿Supe escucharlo? ¿Lo procuraré de manera integral?
Cada una de las respuestas que se generen de estas u otras preguntas que te hayas formulado, es importante acomodarlas en el cajón correcto, pues toda esta información, es solo eso, información, que de utilizarla de forma estratégica te abrirá los caminos para obtener todas aquellas cosas que merecen y tanto anhelan.
La vida es una hermosa oportunidad para reinventarnos día a día y así lograr la mejor versión de nosotros mismos, personas conscientes de nuestra humanidad y de lo perfectibles que podemos ser, en primer lugar para lograr un equilibrio interno y luego transmitirlo con nuestros seres amados.
Existen algunos paradigmas comunes que suelen surgir desde la culpa y el miedo, por lo que te los compartimos pues tu hijo necesita de que te liberes de ellos:
- Necesito ser perfecto: tu hijo no lo necesita, pues además de que resulta ser una carga muy pesada al andar, no le ofreces el escenario real que hay en la
- Siempre debo estar feliz: esto es una gran falacia pues tienes el derecho de experimentar y mostrar todas tus emociones, enséñale que a través de la resiliencia todo se puede encausar.
- Lo que hice o dije afectará de por vida a mi hijo: no pierdas de vista que cada persona tiene el poder de elección sobre su propia vida, él o ella con el tiempo procesará que hiciste lo mejor que pudiste en el momento.
- No le he dado tiempo suficiente: la cantidad de tiempo que pases no significa calidad, busca que en los momentos en que convivan se fomente paz, amor y armonía.
- Primero mis hijos, antes que yo: si bien nuestros hijos son nuestra motivación, es importante que cuides tener una vida balanceada, no olvides que somos seres integrales y que necesitamos de cada eslabón para sentirnos plenos.
- Tengo que resolverle su vida, sin mí no puede: la habilidad de ser independientes, se fomenta a través de las oportunidades que la vida nos regala en forma de retos; permítele experimentar el caerse y tener que levantarse, esto forjará su carácter.
Nadie nos ha enseñado a ser padres ni hijos. Tampoco existe un manual prestablecido, recuerda que cada relación se construye a través de contextos y herramientas diferentes, por lo que ten la paciencia necesaria para descubrir la fórmula que como familia les funcione.
Tu hijo, no necesita de nadie más, te necesita a ti, disfrutando de este proceso de vida tomado de tu mano.
LTCH. Mariana Zamudio Ortega
Directora General Unique
Tel: 56-84-55-48
Web: www.comunidadunique.org.mx
Redes sociales: Facebook
E-mail: contacto@comunidadunique.org.mx